¿Terapia, Yoga o Práctica Espiritual ?

24 julio, 2016 Formación Yoga Por: mango

Han sido muchos meses sin escribir en este blog:

El retorno a Europa desde Tailandia ha sido complicado …

No se viaja impunemente en contra de lo que nuestra sociedad proclama, sino todo lo contrario: un cambio de país, de idioma, alimentación, agua, aires  etc  implica un ajuste energético muy muy fuerte.

A veces se tardan semanas, hasta meses en estar totalmente presente en un nuevo lugar.

Lo primero al regresar ha sido rematar obras pendientes en Kairos Project

¡ Por fin tenemos espléndida cocina nueva, desde la cual deleitar tus papilas ¡

La cocina …. el corazón del hogar desde el cual palpita y se cuece todo,  se transmutan las energias, pues como sabéis al dedicarnos sobre todo a gastronomía crudivegana, poco se cuece en la cocina de Kairos LOL

Ahora ya, lucen magníficos la Vitamix, el deshidratador y las decenas de artículos de “kitchenalia” de los cuales Chef Mango es una gran adicta ¡ jajajajaja ¡

En este primer post de la temporada quiero hablaros de una cuestión muy importante, y pienso  dicha aclaración puede resultaros de gran ayuda en vuestras andanzas/búsqueda.

Existe una terrible confusión entre Terapia, Práctica Yoguíca y Práctica Espiritual.

Por ello, muchas personas se orientan hacia una u otra ,  esperando algo que sencillamente no pueden hallar, pues equivale a buscar perlas en la Antártida u cerezas en el Sahara …

Dicha confusión ha sido fomentada en gran parte por la subcultura basura New Age que padecemos, asi como por la ignorancia pura y dura  destilada desde el Establishment, pues mal que nos pese, lo que aprendemos a lo largo de lo que se define como “nuestra educación” de poco o nada nos sirve en los momentos clave de  la vida, y las Leyes que realmente deberíamos estudiar y comprender, apenas se mencionan o reconocen …

Estos tres campos, Terapias Yoga y Práctica Espiritual, no son  herméticamente estancos, de hecho hay interconexiones y solapamientos, pero llevan a lugares distintos y tomar conciencia de ello al escoger cual necesitamos, evitará  busquemos algo en un lugar en el cual jamás lo vamos a encontrar.

No detengo ninguna verdad absoluta, pero en base a mis intensas y coherentes vivencias, así es como veo las cosas :

Una terapia, ya sea mental ( psicoanálisis etc …) , sexual , o de de cualquier índole, resulta sumamente útil cuando por X motivos necesitamos “limar asperezas” “corregir” alguna disfunción que nos crea dificultades en el cotidiano.

Por antonomasia, toda terapia está estrechamente relacionada con su entorno cultural . Lo aceptado, lo “normal” en una sociedad no lo será en otra, y personas totalmente integradas en un entorno concreto , fuera de dicho entorno pueden ser percibidas como altamente disfuncionales.

EL mejor ejemplo que se me ocurre es el de uno de los últimos grandes y auténticos sabios que han pisado esta tierra en el siglo pasado,  Ramana Maharshi (foto) que vivió en el sur de la India. De muy joven tuvo una profunda iluminación y su vida se desarrollo en una vibración de tal nivel que apenas podemos concebirla. Tuvo discípulos, ayudó a infinidad de personas, y pese a que no le importara lo más mínimo alcanzó un reconocimiento mundial fuertísimo.

Dicho esto, a nivel material, físico , Ramana Maharshi era totalmente disfuncional, hasta el punto que tenían que alimentarlo a cucharaditas, literalmente meterle en la boca la comida , pues por él ni se hubiese acordado de comer, ni de cómo se realiza fisicamente dicha actividad … algo  difícil de entender para nosotros , humanos de a pié .

Este tipo de comportamiento en Occidente le habría llevado sin la menor duda a que lo ingresaran en algún hospital u institución. En la India sin embargo, se reconoce y acepta que los grandes místicos no se adapten ni encajen  en la vida “normal”, pues viven a otro nivel.

Conclusión , en Occidente R.Maharshi habría necesitado una terapia al juicio de la sociedad, pero en la India no le hizo la menor falta.

El objetivo de una terapia, siempre radica en integrarnos en nuestro entorno, en hacernos la vida más cómoda.

La disciplina Yoguica  ella no se preocupa de si encajamos o no en el mundo en el que vivimos, sino que trabaja/maneja  pura Energía.

EL Hatha Yoga ,  sobre todo el Yoga Tántrico desbloquea flujos estancados, permite que fluyan , que sigan su curso, luego propiciando transformaciones y ayudándonos en nuestra evolución, por doloroso que a veces pueda resultar …..

Osea Yoga es Fluir Energético.

La práctica espiritual, sea cual sea, nos lleva a darnos cuenta de que no existe la menor separación entre nuestro ser  … y todo lo demás . Participamos de la misma esencia, somos un microcosmo y mucho más allá de la apariencia material que crea  fronteras físicas, la realidad es que somos infinitos.

Para daros un ejemplo gráfico, si fuésemos un vidrio asi se materializarían estas 3 Vías.

Ante un vidrio requebrajado, una terapia iriia a sustituyendolos cachitos, de manera a que pese a  la disfunción, la grieta existente, el vidrio siga en pié y cumpla su función..

Un trabajo yoguico se centrará en limpiar el vidrio empañado, dejando para que entre la luz a raudales, independientemente de que haya grietas o no.

A un Yogui/ni no le importa lo más mínimo estar totalmente roto por la vida, la luz entrará igual, y si acaso, esos quiebros hasta propiciarán magníficos y únicos juegos del prisma de colores 🙂

Un práctica espiritual nos llevará a darnos cuenta de que somos pura luz,  somos el propio vidrio …. no hay ninguna separación.

Estos tres campos son del todo independientes el uno del otro.

Es decir, un/a gran Yogui/ni,   puede resultar altamente disfuncional según los criterios de nuestra sociedad, lo cual no le impedirá lo más mínimo ejercer con profunda conciencia y saber su misión.

Vamos, que tu vidrio puede estar hecho trizas, y dejar entrar una luz que te pasas …. LOL ….

O puedes tener un vidrio perfecto, sin la menor grieta …y resultar totalmente opaco , apenas entra una luz bien taimada  ….

Funcionar, Transmutar, Iuminar seria un buen resumen de estas 3 fases.

Puedes funcionar como una perfecta maquinita  y una terapia te ayudará muchísimo en conseguirlo .

Puedes aprender a transmutar energías, eso es lo que te enseñará a hacer un Instructor de Yoga digno de dicho apelativo

O puedes iluminar el mundo que te rodea … y eso , eso no hay ninguna receta para aprenderlo ni nadie que te lo pueda enseñar  … puede ocurrir en cualquier momento …o nunca ….

Tampoco hay mucho que decir al respecto : cuando conoces alguien que funciona desde estos niveles enseguida lo percibes, y nunca lo vas a poder expresar … se vive , se percibe y punto.

Obviamente, como seres humanos distamos mucho de ser pequeñas islas compartimentadas y estancas.

Estas 3 dimensiones tienen a veces fronteras borrosas.

Es totalmente factible durante una práctica yóguica percibir la inmensidad del Universo con una intensidad que te arranca lagrimas, o que una terapia de repente desbloquee algún nudo … pero en su esencia, tienen objetivos muy distintos y nos aportan logros muy distintos.

Espero estas consideraciones te ayuden a escoger en cada momento de tu vida  lo que más necesites.

Hare Aum

2 respuestas a “¿Terapia, Yoga o Práctica Espiritual ?”

  1. este post me ha gustado muchisimo y la pagina es super, seguire leyendo tus post. saludos

    • mango dice:

      Gracias a ti por seguirnos ! la próxima primavera organizo un Taller Yóguico único en España de Sexualidad Tántrica Femenina Ságrada, asi que visita nuestra página de eventos para mantenerte informado/a ! Hasta siempre! Hare Aum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.