Podando … nuestras vidas

15 agosto, 2016 Como la vida mismaUncategorized Por: mango

Con la ayuda de unos amigos, esta semana hemos podado una magnífica encina, uno de los habitantes más queridos de este trocito de cielo en la tierra  denominado Kairos Project, y ello me llevó a reflexionar acerca de  las consecuencias de una poda, tanto para  arboles …. como para humanos. Ese es el tema que me gustaría compartir hoy con vosotros .

El primer pensamiento que surgió, es que dicha poda no solo fue sumamente beneficiosa para el árbol, sino también para el hogar que cobija pues la leña cosechada nos calentará este invierno. Lo que los anglosajones con su inigualable pragmatismo definen como una win/win situation: todos salimos ganando. No solo la encina podrá crecer mejor al haber eliminado una enorme rama oblicua , sino que  lo hará de forma mucho más harmoniosa y concentrada a la par que beneficiando su entorno.

Lo mismo ocurre con nuestras vidas: eliminar ciertas relaciones, que dispersan y absorben nuestras energías en cambio de  ayudarnos  a crecer, es altamente beneficioso, no solo para nosotros sino para todas las personas que tratamos pues aumentará nuestra capacidad de  amor y  compasión. Concentración, que no dispersión …..

Por desgracia no puedo comunicarme con los arboles, luego ignoro a ciencia cierta cuanto  dolor le causó dicha tala, pero lo que sí sé con toda seguridad, es que cicatrizará, y lo agradecerá. Lo mismo ocurre cuando entendemos, con el paso del tiempo, como un dolor concreto resultó ser un maestro insustituible, una bendición disfrazada de tormento, que nos forzó a llevar a cabo un cambio del cual se derivarían luego intensos avances.

Podar personas de nuestra vida puede sonar un poco drástico, pero hay muchas maneras de hacerlo, no tiene por qué ser un corte radical o una declaración de ruptura de relaciones. Por ejemplo, acabo de llevar a cabo una importante poda  de mi agenda, borrando decenas de números. Algunas eran personas me consta no volveré a contactar más (llevo meses u años sin marcar dicho numero). Al igual que tendemos a acumular ropa que apenas nos ponemos, tendemos a conservar información que no  utilizamos, y enérgicamente, es un peso muerto del todo innecesario, un verdadero lastre. FUERA , fuera con todo lo que ya no sirve y no forma parte de nuestra realidad actual; son ramas periféricas que nos chupan la savia sin que nos demos ni cuenta.

Otras en cambio, he tenido que tomar la clara decisión de expulsarlas de mi existencia. Había un numero de tel bien concreto, a por el cual iba con el machete entre los dientes:  lo tenía que borrar o si o si, tras un patético intercambio de mensajes la noche anterior.

No suelo buscar excusas cuando me he negado a ver la realidad e inventado alguna milonga, pero en este caso concreto tengo una perfecta circunstancia atenuante: el desierto de mi vida amorosa de estos últimos años a veces provoca espejismos que me llevan a confundir un oasis donde poder descansar un ratito con un barranco de los que te hacen caer en picado  al centro de tus miedos y carencias ….. Pero esto sería de por si el tema de otro post, LOL

Pensaba me dolería el pequeño ritual de borrar su número, sin embargo, fue todo lo contrario:  una intensa liberación. Encarar la realidad siempre apacigua, por duro que resulte, el sufrimiento suele provenir del desfase entre lo que quisiéramos ocurriera, y la realidad. A partir del momento en el cual nos rendimos, abrimos los ojos y aceptamos lo que hay nos guste o no, se instala una paz intensa, por dolorosa que pueda resultar  ……  una trasmutación en toda la regla , altamente recomendable.

Otro paralelismo  interesante, es que una poda solo puede realizarse con ayuda exterior, pues por más que le pesen las ramas muertas al árbol y quiera deshacerse de ellas no puede hacerlo solo. Quizá con suerte caiga alguna por su propio peso, pero tardará años en hacerlo …  años  que por lo general ya no tenemos ante nosotros cuando empezamos a percibir este tipo de realidades … La ayuda exterior es un instrumento precioso donde los haya, del todo indispensable para llevar a cabo dicha cirugía del alma.

Puede intervenir “a la husarda” ósea llevarse a cabo gracias a la intervención de algún@ salvaje/inconsciente mensajer@  (como me ocurrió con el ejemplo que os acabo de dar) o puede ser mucho amorosa y delicada si se efectúa con la ayuda de amig@s. Hay un momento para todo y ninguna regla precisa que aplicar: a veces conviene lanzrse al abordaje sin piedad,o miramiento, y otras lo que procede es suavidad y tacto angelical ….

Lo importante es que la poda se haga, de una manera u otra.

La piedra de toque de toda evolución espiritual, indefectiblemente, siempre resulta ser la forma en la que nos relacionamos con los demás humanos. Desde nuestra burbujita, ya sea meditando, practicando Yoga o cualquier otra Vía hayamos escogido, es relativamente sencillo sentirse fuerte y centrado . Sin embargo, si conduciendo alguien se salta un ceda el paso , nuestra reacción visceral muy probablemente no será de amor y compasión …. LOL … surgida de las mazmorras a las cuales solemos recluir todo lo que nos disgusta ..

Aceptar no somos ni por asomo el Ser que nos gustaría ser, esa humildad ante la existencia y sus misterios ,combinada con las ganas de dar lo mejor, de evolucionar todo lo que podamos son lo único que dejaremos en el aire cuando ya no estemos. Luego siempre agradecer profundamente su intervención a quien nos cause dolor , nos saque de nuestras casillas o de cualquier manera ponga a prueba nuestra serenidad.  EL día que ya no lo necesitemos  es cuando dejará de ocurrir, mientras tanto, mucha presencia, conciencia y humildad ….

Ello nos lleva a  la constatación que desde una sociedad que se perpetua a base de crear falsas necesidades, no solo no nos hace falta más de nada, sino todo lo contrario: lo que necesitamos es ir soltando lastre, material y energético, hacernos más livianos, lo contrario del consumismo desenfrenado que está convirtiendo millones de humanos en obedientes esclavos que ni siquiera perciben ya su esclavitud …. cuanto menos peso, más fácil ascender enérgicamente

Less is more …. always. Os dejo con esta conclusión 🙂

Si te ha gustado este post , agradeceré mucho tus comentarios y que compartas de que manera has “podado” tu vida para seguir creciendo.

Feliz Agosto a tod@s

4 respuestas a “Podando … nuestras vidas”

  1. Mlar dice:

    Oé, me ha encantado Mango.
    Gracias y un abrazo

    • mango dice:

      Gracias a ti . Siempre 🙂 es tal placer saber que algo has escrito le ha llegado a alguien …. provoca el mismo tipo de ligereza/levitación que la poda jajajajaja . Rock’n rawr chickadee !!!!!

  2. eva dice:

    Querida Mango amiga!! no sabes lo bien que me viene volver a leer de nuevo esta reflexión sobre la “poda”.

    • mango dice:

      Gracias a ti Eva !!!! que algo que escribas le sirva a otro humano en su andanza personal, es uno de los sentimientos de la más pura e intensa felicidad que me haya sido dado experimentar 🙂
      Como termino diciendo, estoy profundamente convencida de que menos es más, luego de que nuestro gran problema en el primer mundo no es precisamente carecer de nada, sino andar muy sobrados de todo …así que, podando podando LOL … Blessings !!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.