Panem et Circenses … sed non tantum

23 diciembre, 2016 Como la vida misma Por: mango

Pan y Juego Circenses …pero no solo …

Cuenta la leyenda nuestra sociedad ha evolucionado de manera soberbia,  alcanzado cúspides tecnológicas y avances inauditos. Ello se ha logrado focalizando todas nuestras energías y esfuerzos  en progresar en el mundo material, ensalzando todo lo  que se perciba, lo exterior, que luzca, desde cuanto más lejos mejor: si el vecino no lo ve y no me aporta resultados materiales  …. ¿pa qué?. … e ignorando lo qu epor ser invisible no resulta tan importante ..o más: el mundo interior, a la Conciencia que antecede cualquier manifestación, como si no existiera.

Así estamos ahora, intentando desesperadamente aportar un barniz de “espiritualidad” a una sociedad que ha perdido el norte, pues hasta el más obtuso de los seres percibe que por más y más y más que añadas, compres y acumules …. falta algo … algo inefable, inmaterial, vital … falta la esencia …

En Oriente se ha dado el fenómeno opuesto: a lo largo de muchos siglos  se han centrado en la evolución interior, alcanzando hitos históricos, dando nacimiento al Budismo, Taoísmo, y muchas otras Ciencias de la Vida. Lo han hecho a expensas de todo lo exterior, la ilusión de la apariencia, lo que en la Cosmogonía Hindú se denomina Maya. Así están ahora, sobre todo en China y la India cunas de la más sofisticada espiritualidad, intentando “recuperar el retraso” a base de cargarse el medio ambiente y de inundar el planeta con la basura que les hemos enseñado a fabricar. Fascinante  característica humana, la de saltar de un polo al opuesto …. pero eso sería tema para otro post, y en este, de lo que quiero hablaros, es de como en Occidente, capitalismo obliga, hemos rizando el rizo hasta lo obsceno.

Hemos comercializado y desvirtuado lo que podría haber sido una magnífica vía de salida, y hemos hecho algo todavía peor que ignorar/negar el trabajo interior, dando vida a una autentica Hidra: una patética subcultura denominada New Age.  Permitid os recuerde en su día, matar la Hidra de Lerna fue el segundo de los 12 trabajos de Hércules,  pero en nuestra época, tan cartesiana ella, los Dioses ya no se mezclan con los humanos, ni se apiadan de ellos … luego me pregunto ¿quien nos librará de semejante azote ?

Así están las cosas: la idea es reivindicar un trabajo interior pero SOLO  a base de pura apariencia. Para empezar, tiene que quedar súper claro  “que yo no soy como los demás”, que vulgaridad, … yo soy especial. Tanto es así que voy y me compro la esterilla de  Yoga Manduka Puta Mare &Co ( 10 veces el precio de una esterilla normal), el cristal cargado con una vibración suuuuuper especial para mi signo astrológico, (casi al mismo precio del oro), y la quinoa real certificada Machu Pichu For You (cultivada por unos pobres desgraciados que no han cobrado ni la vigésima parte de lo que a ti te cuesta)  y un largo etc …. Pero no me pidas que me lo curre de verdad, que no tengo tiempo, estoy taaaaaaaaan ocupado/a ¡!!:  reunión con el DH, partido de pádel con un cliente, y comida  con el PR …  además es muy aburrido eso de meditar como se llama, sentarse sencillamente sin hacer nada, sobre todo sin pensar, y ese tipo de cosas que hacen los hippies/perros flauta ….. ni modo …. Para los más perezosos, se oferta otra variante, más de sofá  (Cassina para arriba porfi): pelis como El Secreto, o libros como “Soy puro amor, pero en el curro tengo que ser un hijoputa, no me queda otra”.  La idea sigue siendo la misma: no implicarse o jugársela lo más mínimo. Eso si que no. Con que desde fuera quede bien, me vale. ¿quién va  a percibir si suena hueco, o si se trata de vivencias reales y sinceras ¿

Bienvenido al planeta New Age.

Esos Egos desmedidos, esa falta de atención a la evolución interior, delatan apenas hay ligeras diferencias entre nuestra psicología y la de un ciudadano de la antigua Roma, por ejemplo. Tanto es así , que en la antigua Roma, para calmar/manipular el populacho y ganarse los votos de los pobres, tenían una receta infalible mencionada por Juvenal en sus Sátiras: panem et circenses …. pan y circo …… Pan para alimentar y acallar estómagos, sangrientos juegos circenses con gladiadores para captar atención, emociones y desviar una energía que encauzada de otra manera podía resultar muy peligrosa para el Poder; si consigues desviar la atención puedes desde robar fondos públicos, hacer se aprueben leyes a tu favor y un largo etc , todo ello cosas imposible frente a seres que piensan, plenamente presentes y atentos.

En nuestra época, sigue funcionando la misma receta, sed non totum … (pero no solo), hemos añadido el toque “New Age” por eso del packaging … que quede bonito ….

El pan se ha sustituido por comida envasada, que embrutece las mentes y distorsiona los cuerpos, la función de los juegos circenses la cumple el fútbol mayoritariamente, u otros eventos deportivos de masas transmitidos por televisión, pantallas gigantes etc  …. Pero lo peor, lo verdaderamente peor de todo, algo que padezco en mi realidad cotidiana y me subleva dolorosamente, el refinamiento perverso exquisito máximo, ha consistido en apoderarse de una Ciencia milenaria (sorry, no había marca registrada ….), vaciarla de todo contenido y lograr vender, creando beneficios exorbitantes, unas enseñanzas que en su esencia preconizan exactamente lo opuesto de lo que están alimentando.

Me refiero al Yoga.

No creo en este mundo de privilegiados occidental exista una persona que no conozca a alguien que asista a clases de Yoga, no haya asistido a alguna, o no se hayan planteado asistir algún día (de momento no tengo tiempo … para cotillear , tragarme un espantoso programa televisivo, o ir a comprar algo que no necesito, para eso sí ,siempre tengo tiempo …)

La realidad es que la mayoría de dichas clases, en el mejor de los casos son clases de stretching, o de gimnasia suave. Contra los cuales no tengo nada. Me encanta el stretching y la gimnasia suave, estupendos para el organismo, pero no guardan el menor parecido con el Yoga.

El Yoga puede implicar un trabajo físico, o no, y en cualquier caso se efectúa desde lo más profundo de nuestro ser, siendo su manifestación física del todo accesoria. Yoga es abajo todas las máscaras, ósea el preciso contrario de una máscara más, de wuais y fashion.

Llevo más de 20 años formándome nonstop, invirtiendo la mayor parte de mi dinero, tiempo y energía en estudiar y practicar de la forma más intensa y sincera posible esa Vía que me abrió los ojos a otra realidad, y no me resigno a que se diluya y comercialice como está sucediendo.

Me resulta del todo inaceptable tras un cursillo de un par de meses te entreguen un titulo de profesor de Yoga, te aseguren estás capacitado para enseñar, y tengas la osadía/inconsciencia de hacerlo, cuando apenas has vagamente rascado la superficie de un tema al cual algunas de las más brillantes mentes del planeta dedicaron vidas enteras… Seguro que a nadie se le ocurre encargarte construyas un puente sin serios estudios y práctica de Ingeniería, o diagnostiques una enfermedad sin estudios de medicina que avalen tus conocimientos. Sin embargo, cualquier mamarracho/a se atreve  dar una clase de Yoga, y en  muchísimos casos los instructores son contratados en base a factores que poco tiene que ver con sus capacidades Yóguicas …. ” es que fíjate que mona y simpática es” …  “seguro que lo hace muy bien” …”y me encantan sus legings ” …

Estoy harta de oír alumnos contarme como sufrieron X lesión en clases pasadas ( NUNCA JAMÁS ningún alumno mío ha sufrido la menor lesión, o simple molestia), y ver Egos ensalzados a base de acrobacias que no guardan el menor parecido con una Práctica Yoguíca sincera. Harta de los daños causados al cuerpo como a la Psyche por personas, que sin mala intención alguna, han jugado al aprendiz de brujo. Lo dejó bien claro el Buda : la fuente de todos los males es la ignorancia …. nada ha cambiado desde entonces. Personas que con plena buena fe e ignorancia se creen autorizadas a apropiarse y difundir un semblante de …. de no sé que .. me quedo sin palabras ante semejante parodia …. Es muy sencillo darse cuenta de si os están vendiendo la esterilla o si estáis frente a un/a verdadero/a Yogui/ini :unas pocas preguntas, un ápice de sentido común, de instinto, de fe en vosotros mismos, dejad vuestra vocecita interior guiaros …..  alguien que no se toma el tiempo para dedicaros unos minutos en privado si es vuestra primera clase, o que imparte una clase masificada en la cual conseguir colocar tu esterilla sin tocar la del vecino es una hazaña de por si, no merece ni tu dinero ni tu energía.

Dicho esto, la magia del Yoga es tan atemporal y poderosa, que hasta esas versiones patéticamente desnatadas transmiten algunos efectos, pero jamás os permitirán saborear instantes de pura infinidad …

Así que practicar, practicar a ultranza … pero sin pan, sin circo … con personas que dignamente perpetúan una ciencia milenaria. Vuestros cuerpos y vuestras mentes  lo agradecerán, y quizá, si sumamos fuerzas consigamos echar algún que otro mercader si no del Templo sí de nuestras vidas.

Disfrutad, practicad y sed felices

Hare Aum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *